Jump to navigation
Bienvenidos al Portal Oficial del Gobierno del Estado de Tabasco www.tabasco.gob.mx

Acciones legales contra ex funcionarios, en tercera semana de febrero: Raúl Ojeda

Martes, Febrero 5, 2013 - 19:41

Villahermosa, Tabasco.- Será en la tercera semana de febrero cuando se dé a conocer “un adelanto” de las acciones legales o administrativas que el gobierno de Tabasco emprenderá contra ex funcionarios de la pasada administración que incurrieron en irregularidades, confirmó César Raúl Ojeda Zubieta.

El secretario de Gobierno garantizó que la acción de la justicia alcanzará a todo aquel ex servidor público al que se le acrediten responsabilidades, trátese de quien se trate. “Nadie estará exento a la ley en Tabasco, absolutamente nadie; el que resulte responsable, vamos a ir por él”, sentenció. 

El encargado de la política interna estatal dio a conocer que una vez vencido el plazo para hacer observaciones al proceso de entrega-recepción, se inició otra etapa de 30 días para desahogar el derecho de audiencia de los ex servidores públicos señalados en hechos atípicos, aunque ello, acotó, no implica necesariamente una culpabilidad.

“Es un proceso natural que la ley prevé para que (ellos) puedan argumentar en caso de discrepancias en la entrega-recepción; al término de ese plazo estaremos en condiciones de deslindar responsabilidades”, precisó.

Entrevistado tras encabezar la conmemoración del 96 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de México, Ojeda Zubieta consideró “importante” una posible visita de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para conocer a fondo el caso Tabasco, aunque señaló que las autoridades estatales también han hecho su parte. 

“Es muy importante (la visita), pero les garantizo que el estado hace su trabajo y fincará responsabilidades contra quien o quienes resulten responsables”, recalcó.

FIRME, PACTO POR TABASCO

Sobre la nueva fecha para dar a conocer los consensos y acuerdos del Acuerdo Político por Tabasco, el secretario de Gobierno indicó que “el tiempo que nos dimos (las partes involucradas) es vital para procesar y dar cauce a todas las propuestas y lograr un mejor documento”.

Descartó que haya riesgos o negativas de alguno de los partidos para suscribir el acuerdo político por Tabasco, pues existe, recalcó, el compromiso y la voluntad de todos los actores para lograrlo.

“No hay ninguna prisa; los actores políticos aún revisan y procesan muchas de las ideas y propuestas, el pacto sigue firme, los acuerdos alcanzados se darán a conocer el lunes 11 de febrero, a las 12 del día, ahora estamos en el proceso de redacción y probablemente el viernes esté afinado el documento”, explicó.

DIÁLOGO CON PEMEX

El funcionario estatal también respondió a cuestionamientos sobre el replanteamiento de la relación del estado con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la necesidad de tomar precauciones en áreas de riesgo donde se encuentran asentamientos humanos.

“Estamos pidiendo a Pemex que tenga cuidado donde hay asentamientos en las zonas de los ductos; (en estos casos) hubo vicios de origen donde la autoridad no actuó en su momento y ahora hay gente asentada, como el caso de Campo Carrizo, donde tratamos de convencer a la paraestatal y a los que están posesionados en la necesidad de reubicación”, refirió.

Ojeda Zubieta subrayó que el gobierno estatal encabeza las gestiones para resolver de la mejor manera esta situación, sobre todo, añadió, ahora que Petróleos Mexicanos trae en proyecto nuevas exploraciones en zonas donde están los llamados pozos maduros.

“Estamos en proceso de diálogo y creemos que vamos a llegar a algún acuerdo para reubicarlos, pero siempre y cuando les demos condiciones dignas de vida a los que aún viven ahí (en Carrizo)”, apuntó.

El Campo Carrizo se ubica en una superficie de 321 hectáreas, de las cuales 287 están ocupadas de manera irregular. De las 400 familias que llegaron a estar asentadas en la zona, 110 ya fueron reubicadas.

Inicio