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Acuerdo Político por Tabasco

Lunes, Febrero 11, 2013 - 22:15

PRESENTACIÓN.

El día 28 de enero de 2013, el Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco y los dirigentes estatales de los partidos políticos, expresaron y suscribieron su compromiso de establecer mecanismos de manera conjunta para construir un Acuerdo de largo aliento que produzca gobernabilidad, genere estabilidad y paz social, a la vez que contribuya a crear las condiciones para el desarrollo económico y el abatimiento de la desigualdad social; todo ello, para proyectar a Tabasco hacia un futuro más justo, más próspero y más democrático. En ese contexto, establecieron un método de trabajo, los ejes de referencia para la edificación de acuerdos y las instancias colegiadas de trabajo político y técnico para la integración de propuestas, su análisis, debate y elaboración de los productos correspondientes.

El día de hoy, en el entorno del citado Acuerdo Político por Tabasco, los firmantes de este instrumento, con las aportaciones de todos los institutos políticos planteadas en forma complementaria a las agendas legislativas presentadas por las respectivas fracciones parlamentarias en el H. Congreso del Estado, se comprometen a trabajar conjuntamente, en el marco de las atribuciones que en cada caso les competen, con el objetivo de impulsar una Agenda política-legislativa integral; así como una unificación de políticas públicas a desarrollar durante el transcurso de la administración 2013-2018 del Ejecutivo estatal, y las legislaturas LXI y LXII del H. Congreso del Estado.

Lo anterior, bajo el entendido de que en diversos compromisos deberán realizarse en primer término acciones legislativas y, posteriormente, desarrollarse políticas públicas y programas derivados; mientras que en otros casos no se requerirá necesariamente de adecuaciones legales, sino de establecer las bases administrativas para su ejecución, previa inclusión en el Plan Estatal de Desarrollo.

De igual modo, los firmantes hacen expreso su compromiso de integrar un frente común, más allá de sus legítimas diferencias de orden ideológico, programático y estratégico, para plantear ante los poderes de la Unión y los organismos e instancias que resulten pertinentes, dentro del contexto del Pacto Federal: a) las reivindicaciones históricas del pueblo tabasqueño por lograr condiciones más justas y equitativas en materia de uso, manejo y control de los recursos hídricos; b) de un mejor trato en la relación con Petróleos Mexicanos, buscando nuevas fórmulas que incentiven el desarrollo regional, así como se revisen las reglas de coordinación fiscal, dada su situación de Estado productor de hidrocarburos; c) mejores condiciones en el cobro de las tarifas de energía eléctrica, que reconozcan sus especiales circunstancias climáticas, la difícil situación socio-económica que atraviesan la entidad y sus habitantes, y de igual forma, compensen su ya mencionada condición de Estado productor de hidrocarburos; y d) un impulso decidido y permanente para detonar el desarrollo de la región Sur-Sureste, en consonancia con el Norte y Centro del país, que registran mayores niveles de crecimiento y competitividad.

En ese orden de ideas, se presentan los compromisos específicos del Acuerdo Político por Tabasco en cada una de las vertientes acordadas, mismas que serán procesadas conforme al método y reglas establecidos en la propuesta suscrita por los integrantes de la Mesa de Trabajo Político.

I. TEMAS LEGISLATIVOS

El conjunto de temas legislativos que surgen del Acuerdo Político por Tabasco, se formula a partir de los referentes planteados en las plataformas electorales presentadas en su momento por los candidatos a Gobernador y candidatos a Diputados del H. Congreso del Estado, postulados por las Coaliciones Movimiento Progresista por Tabasco y Compromiso por Tabasco, así como por el Partido Acción Nacional, que posteriormente derivaron en las Agendas Legislativas presentadas por las fracciones parlamentarias de cada partido en la citada Cámara.

Es una realidad evidente que el marco legal del Estado de Tabasco, tanto en el orden Constitucional, como en sus ordenamientos complementarios, se encuentra desactualizado; esto, debido a una serie de factores relacionados principalmente con la falta de un Acuerdo integral de revisión del aparato normativo del Estado, que incluya desde la Constitución hasta los ordenamientos legales y reglamentarios derivados.

Por tal razón, es imprescindible una revisión integral y metódica del orden jurídico estatal, a fin de realizar un diagnóstico objetivo y puntual de su estado de actualización, modernización y eficacia, a partir de los siguientes elementos:

a) Análisis de la Agenda Legislativa convenida por la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado de Tabasco, a través de las propuestas presentadas por las fracciones parlamentarias; así como del rezago pendiente de las agendas legislativas aprobadas por los diputados que integraron la LIX y LX Legislaturas.

b) Inventario de reformas realizadas a la Constitución General de la República, desde 2000-2012 a la fecha, que tienen impacto regulatorio en el orden jurídico subnacional, y evaluar su introducción y cumplimiento relativo en el Estado de Tabasco.

c) Inventario de reformas a la Constitución Política del Estado de Tabasco 2000-2012, a efecto de identificar su completitud respecto del ordenamiento constitucional federal y, en su caso evaluar su corrección y funcionalidad.

d) Inventario de leyes federales (2000-2012) derivadas de reformas y mandatos constitucionales, con impacto regulatorio subnacional.

e) Inventario general de ordenamientos legales del Estado de Tabasco (2000-2012) a efecto de verificar si en el orden local se implementaron ordenamientos derivados: de ser el caso, su corrección y eficacia.

f) Revisión de la plataforma Electoral y Programa de Gobierno registrados por la Coalición Movimiento Progresista por Tabasco, la Coalición Compromiso por Tabasco y el Partido Acción Nacional, así como los foros de consulta realizados durante las campañas a Gobernador del Estado, a fin de identificar las propuestas legislativas formuladas.

g) Revisión de acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales resueltas por la Suprema Corte, ya sea que obliguen al Estado de Tabasco, o dictadas en temas específicos de interés, a fin de identificar reformas legales derivadas de las mismas.

h) De manera específica, en materia electoral, se revisarán resoluciones, tesis y jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por las cuales se haya dictado la inaplicación de leyes locales, o señalado inconsistencias legislativas que resulta necesario superar.

EJES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

La Constitución Política del Estado, promulgada el 5 de abril de 1919, ha tenido 76 decretos de reformas hasta septiembre de 2012, los cuales generalmente se derivan de reformas previas a la Constitución General de la República, ya sea por mandato expreso del régimen transitorio de los decretos respectivos del Constituyente Permanente para que las entidades federativas adecuen sus legislaciones particulares, o de manera autónoma para homologar y modernizar el marco constitucional local con el federal.

De manera convencional, se identifican los siguientes ejes temáticos que demandan reformas en el orden constitucional, y posteriormente en el legal.

A. Reformas en materia Política y Electoral
B. Reformas en materia de Justicia y Derechos Humanos
C. Reformas para el Desarrollo Económico
D. Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas
E. Reformas en materia de Desarrollo Social

Es conveniente precisar que no todas las reformas legales necesarias en el Estado de Tabasco, deben reflejarse en el ámbito constitucional. De ello, conviene identificar en cada caso, las propuestas de reformas constitucionales y/o legales que podrían integrar la Agenda Legislativa de que se trata.

A. REFORMAS EN MATERIA POLÍTICA Y ELECTORAL

Reformas Constitucionales en Materia Política Electoral

En este tema, se estima necesario actualizar la norma constitucional respecto de la federal en lo conducente, a la vez que generar los equilibrios adecuados entre los poderes públicos, así como definir y fortalecer los órganos autónomos y establecer mejores condiciones para el ejercicio autónomo de los municipios.

A partir de la reforma política contenida en el decreto de reformas constitucionales publicada en el Diario Oficial del 9 de agosto de 2012 y su régimen transitorio, las legislaturas de los estados deben realizar, en el plazo de un año contado a partir de esa fecha, las reformas correspondientes a los siguientes temas:

• Introducción de la figura de candidatos independientes y su regulación integral;

• Requisitos para el registro de listas regionales de diputados por el principio de representación proporcional;

• Revisión del umbral para conservar registro y acceder a financiamiento público por parte de los partidos políticos;

• Iniciativa ciudadana y consultas populares (perfeccionar y hacer eficaz la regulación constitucional y legal sobre las formas de democracia participativa)

• Nombramiento y ratificación de servidores públicos (Procurador General de Justicia, Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Consejo de la Judicatura y órganos autónomos)

• Mecanismo de suplencias y sustituciones del Gobernador constitucional

Del mismo modo, adicionalmente a los temas antes planteados deben revisarse en la Constitución local otros temas de índole electoral, como la fecha de toma de posesión e inicio del mandato del Gobernador electo, los diputados locales, los presidentes y los regidores municipales, dada la inoperancia de que todos los cargos de elección popular inicien su encargo el 1 de enero del año siguiente al de su elección.

Deben también corregirse antinomias e inconsistencias que en materia electoral subsisten en la Constitución del Estado, que inclusive están superadas en el orden secundario.

Cabe igualmente revisar el régimen de responsabilidades políticas, administrativas, civiles y penales de los servidores públicos, una revisión a fondo del marco constitucional que regula los órganos autónomos, así como del marco de relaciones interinstitucionales entre los tres poderes y en los distintos órdenes de gobierno.

Reformas a la legislación secundaria en materia política y Electoral

Ley Electoral del Estado de Tabasco (Coaliciones parciales. Propaganda electoral. Requisitos para registro de listas regionales de diputados por representación proporcional. Revisión del umbral para conservar registro y acceder a financiamiento público por parte de los partidos políticos, en concordancia con la legislación federal, entre otros temas).

Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

Ley de Participación Ciudadana

Ley Estatal de Comunicación Social, Reglamentaria del artículo 134 de la Constitución (nueva ley)

Ley Orgánica del Poder Ejecutivo

Ley Orgánica del Poder Legislativo (incluyendo el Centro de Estudios Económicos del Congreso del Estado) y Reglamento Interior del Congreso

Ley de Procedimientos Legislativos (nueva ley)

Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco (incluyendo los criterios de proporcionalidad en los cabildos, la municipalización de los fraccionamientos y la modernización necesaria).

B. REFORMAS EN MATERIA DE JUSTICIA Y DE DERECHOS HUMANOS

Ley Orgánica del Poder Judicial

Ley de Justicia Administrativa. Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Ley Estatal de Procedimientos Administrativos (nuevas Leyes)

Ley Orgánica de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (reforma CPEUM 10 de junio 2011)

Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia

Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Revisión de ordenamientos sobre mecanismos alternos de solución de conflictos; Consolidación de los Juicios Orales

Ley General del Sistema Estatal de Seguridad Pública

Código Penal para el Estado de Tabasco

Código Procesal Penal Acusatorio para el Estado de Tabasco

Ley del Instituto de la Defensoría Pública

Ley para la Protección de Víctimas (nueva Ley)

Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas

Ley de Protección a Periodistas (nueva Ley)

Ley de Protección Civil del Estado de Tabasco

C. REFORMAS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO

Ley de Planeación del Estado de Tabasco

Ley de Fomento Económico del Estado de Tabasco (en función del saneamiento de la hacienda pública, se creará un Fondo para estimular la inversión en proyectos de infraestructura productiva)

Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Tabasco

Ley del Instituto del Agua (Reforma CPEUM 8 de febrero 2012, derecho al agua. Ley General del Agua)

Ley de Ordenamiento Sustentable del Territorio del Estado de Tabasco

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado de Tabasco

Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas

Ley de Hacienda del Estado (Impuesto Estatal Vehicular, disminución gradual derivada del saneamiento de las finanzas públicas)

Ley del Instituto Registral del Estado de Tabasco

Ley del Notariado

Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET)

Ley del Primer Empleo

Ley de Emprendedores

Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios del Estado y de sus Municipios.

Iniciativa para reformar la Ley del IVA, que será presentada ante el Congreso de la Unión, para otorgar a la zona fronteriza de la entidad un trato fiscal equivalente al que se establece a favor de región fronteriza del norte del país.

D. REFORMAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, FISCALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Reforma constitucional en la materia

Otorgar carácter de órgano constitucional autónomo a la Contraloría, al modo de la Comisión Nacional Anticorrupción que se propone en el orden federal (revisar relación con OSFE).
Reforma en la legislación secundaria

Ley de Fiscalización Superior del Estado (Plena Autonomía al Órgano Superior de Fiscalización del Estado, Unidad de Control y Evaluación al interior del OSFE, Contraloría Ciudadana)

Ley Orgánica de la Comisión Estatal Anticorrupción (nueva).

Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. (Revisión integral del procedimiento de responsabilidades políticas y administrativas)

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. (Autonomía del ITTAIP. Regular con precisión los lineamientos de transparencia a las organizaciones civiles)

Ley Estatal de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público (derivado de las reformas en materia de Armonización Contable)

Ley de Deuda Pública del Estado de Tabasco

Ley de Coordinación Fiscal y Financiera del Estado de Tabasco (con la revisión del porcentaje de la distribución a favor de los municipios, previo análisis de la hacienda pública estatal)

Reformas a las leyes correspondientes para garantizar la legalidad, certeza y transparencia en los procedimientos de entrega-recepción al término de los periodos constitucionales de gobierno del orden estatal y municipal, especialmente en situaciones de alternancia.

E. REFORMAS EN MATERIA DE DESARROLLO SOCIAL

Ley de Cultura

Ley de los Trabajadores al Servicios del Estado (Servicio Civil de Carrera)

Ley de Salud del Estado de Tabasco

Ley de Educación (decreto reforma CPEUM 9 de febrero de 2012, Educación Media Superior Obligatoria.)

Ley de Educación Superior (nueva ley, que ordene el funcionamiento y prestación de servicios de las instituciones públicas y privadas de educación superior en el Estado, bajo criterios de calidad, ética y vinculación con los sectores productivos del Estado)

Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco

Ley de la Juventud para el Estado de Tabasco, INJUTAB

Ley de Cultura Física y Deporte, INDETAB

Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado

Ley para la Protección de las Personas Adultas Mayores

Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (nueva)

Revisión a las leyes en materia de protección al medio ambiente (para favorecer el desarrollo sustentable y la gestión transversal de las políticas públicas en la materia)

Leyes de protección contra la violencia hacia las mujeres y contra la violencia intrafamiliar

F. REFORMAS Y POLÍTICAS A IMPULSAR EN LA AGENDA NACIONAL

Derivado del frente común al que se comprometen a concurrir los firmantes del Acuerdo Político por Tabasco, señalados en la presentación inicial de este documento, resultará necesario que, por las vías institucionales y legales establecidas, se impulsen desde el Gobierno y el Congreso de Tabasco, con el apoyo de los diputados y senadores al Congreso de la Unión representantes de nuestra entidad, una serie de reformas al orden jurídico federal y las correspondientes políticas públicas, para atender la problemática expresada en los cuatro grandes ejes de unidad antes mencionados:

a) En lo que se refiere al capítulo relativo del Pacto por México, se impulsarán políticas públicas diferenciadas y programas de apoyo y fortalecimiento para el desarrollo integral de la región Sur-Sureste, a fin de que en el mediano plazo se coloque en las tasas de crecimiento que reportan otras regiones del país.

b) Lograr que en la Ley General de Aguas, ordenada en el régimen transitorio de la reforma a la Constitución General de la República, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 8 de febrero de 2012, se garanticen y establezcan las bases, apoyos y modalidades para el acceso, uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la colaboración de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines;

c) Promover las reformas legales necesarias para lograr la revisión de las reglas de la Ley de Coordinación Fiscal, por las cuales se distribuyen entre las entidades federativas la parte proporcional de los beneficios de la renta petrolera, buscando nuevas fórmulas para que se incentive el desarrollo regional, además de que se reconozca de manera más justa y proporcional a Tabasco su situación de Estado productor de hidrocarburos; y

d) Establecer las bases para una solución definitiva y permanente a la problemática derivada del alto costo de la energía eléctrica en el estado de Tabasco, a partir de la revisión y cálculo de las tarifas aplicables, donde se reconozcan nuestras especiales circunstancias climáticas y contribuyan a compensar nuestra condición de estado productor de hidrocarburos.

II. POLÍTICAS PÚBLICAS

1. DEFINICIONES GENERALES

Las políticas públicas son los mecanismos de respuesta que los poderes públicos del Estado producen ante las necesidades de la sociedad, ya sea mediante la emisión de ordenamientos jurídicos, la creación de instituciones, la entrega de bienes públicos o la prestación de servicios; todo ello, previa la formulación de planes, programas, proyectos y ejecución de acciones de la administración pública centralizada o descentralizada. Las políticas públicas se refieren a materias y áreas de acción tan diversas como son: buen gobierno, seguridad pública, medio ambiente, educación, desarrollo social y humano, salud, empleo, infraestructura, comunicaciones, energía y agricultura, entre otras.

En este contexto, la determinación de las políticas públicas, bajo un esquema de responsabilidad política de los entes de gobierno, involucra necesariamente, previo a la toma de decisiones y su ejecución, un proceso de análisis y valoración de las necesidades que se busca atender.

Una vez iniciado el ejercicio de la Administración Pública 2013-2018 en el Estado de Tabasco, conforme lo ordena la ley de la materia, se han puesto en marcha los trabajos para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo (PLED), en el que se habrán de definir, a partir de las aportaciones que se generen por los entes públicos, sociales y privados convocados para contribuir a su formulación, las políticas públicas que habrá de desarrollar el actual Gobierno del Estado.

Por tal razón, en el marco del Acuerdo Político por Tabasco se expresan los consensos de todas las fuerzas políticas y la representación gubernamental, para impulsar, tanto en el marco del Plan Estatal de Desarrollo, como en el diseño de los programas sectoriales respectivos, las siguientes líneas generales en materia de políticas públicas:

A.- Desarrollo Social y Humano

En la situación actual de Tabasco, con el 57.2 por ciento de sus habitantes en condiciones de pobreza, la prioridad tiene que ser necesariamente combatir ese estado de pobreza, así como la marginación y la desigualdad social derivadas.

En lo económico, la asimetría social reduce gravemente el tamaño del mercado interno, en tanto la falta de oportunidades en la cobertura de la educación media superior y superior afecta nuestra competitividad en los mercados nacional y global. En lo social, la desigualdad fomenta patologías graves que generan dinámicas incisivas contra la gobernabilidad democrática y la convivencia social armónica entre las y los tabasqueños.

El Desarrollo Social es un proceso continuo e interminable que apunta al mejoramiento en la calidad de vida de las sociedades. En sentido amplio, debe entenderse como apertura hacia mayores y mejores oportunidades de igualdad, la consolidación de los derechos humanos fundamentales y el progreso continuo hacia mejores niveles de vida de los individuos y la comunidad entera. En este contexto, es importante promover la inserción del Estado en los programas federales de Combate a la Pobreza y aumento a la Seguridad Alimentaria en Micro-regiones.

Entre los esfuerzos y acciones orientadas al desarrollo social de los más pobres se encuentran diversas políticas públicas, muchas de ellas contenidas en el Pacto por México, que deberán plantearse en lo relativo al Estado de Tabasco bajo las bases de coordinación, colaboración, corresponsabilidad y subsidiariedad que rigen entre los distintos órdenes de gobierno federal, estatal y municipal.

Además, es preciso tener en cuenta que las precarias condiciones de carácter económico, presupuestal y financiero en que se recibe la administración pública al inicio del ejercicio constitucional 2013-2018, obligarán a una cuidadosa priorización de las necesidades que deberán atenderse en el marco de las políticas públicas que se determinen.

En el contexto del desarrollo social y humano, se promoverán políticas públicas específicamente orientadas a elevar la calidad y cobertura de los servicios de educación pública; universalizar el acceso a la educación y la cultura; extender de manera importante los servicios asistenciales y de salud, especialmente a los estudiantes, madres solteras, jefas de familia y adultos mayores, con pleno respeto a los derechos humanos.

Considerando que la educación, la ciencia y la tecnología son factores indispensables para asegurar el desarrollo humano y el crecimiento económico, de forma progresiva y procurando que no sea inferior a estándares nacionales, se promoverá que dentro del gasto público se logre llegar a un porcentaje determinado del Producto Interno Bruto que sea destinado a estos rubros.

B.-Participación Ciudadana y Gobierno

En cuanto a participación ciudadana y gobierno, las políticas públicas deberán encaminarse a potenciar y fortalecer la vigilancia social hacia los gobernantes y servidores públicos, así como a corresponsabilizarse en la toma de decisiones fundamentales de la gestión pública, ya sea mediante las formas y mecanismos de la democracia directa, como a través de las representaciones políticas y sociales.

Se buscará también asegurar que la gestión de las organizaciones sociales ante las instituciones públicas se base en una relación de cooperación y no de dependencia económica o para la formación de clientelas electorales o de grupos afines.

La contraloría social del Gobierno, basada en las auténticas organizaciones de la sociedad civil y en el estricto cumplimiento de las reglas para el acceso a la información pública gubernamental y la transparencia, será pilar insustituible y garantía de buen gobierno. Es igualmente necesario fomentar entre la ciudadanía los valores de las libertades, el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones, mediante programas de educación cívica, respeto a la legalidad y difusión de la cultura política democrática.

Es necesario conducir políticamente a Tabasco con base en la tolerancia, el diálogo, la negociación y la construcción de acuerdos entre las diversas fuerzas políticas y sociales de la entidad, promoviendo la reconciliación entre los tabasqueños a partir de un gobierno honorable que acredite en los hechos las ventajas de la alternancia en el ejercicio del poder público.

C.- Seguridad y Justicia

En el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, resulta indispensable fortalecer la coordinación intergubernamental Federación-Estado-Municipio en la materia, cumpliendo puntualmente con las obligaciones derivadas de su trabajo y ejerciendo los derechos establecidos, con base en la distribución de competencias prevista constitucionalmente. En ese mismo contexto, es condición indispensable garantizar institucionalmente la participación ciudadana en la prevención del delito y en la procuración e impartición de justicia.

El esfuerzo gubernamental debe orientarse a recuperar para la ciudadanía los espacios públicos, especialmente los dedicados a la cultura, la educación, la recreación y el deporte. En este esfuerzo, la niñez y la juventud, deberán ser protegidas de manera particular, mediante políticas públicas y acciones específicas, en tanto niños, adolescentes y jóvenes resultan las víctimas más vulnerables del efecto nocivo de las drogas y los grupos de delincuencia organizada. Ello se logrará mediante la ampliación de las oportunidades educativas y de empleo y el impulso a programas sociales que privilegien la formación en valores relativos a la realización personal y a la convivencia familiar armónica; sanas formas de esparcimiento, de prácticas deportivas y de creación y disfrute de la cultura; y la construcción y regeneración de viviendas dignas y de espacios públicos en el marco de una política integral de desarrollo urbano.

Es necesario priorizar, como política pública, el cumplimiento íntegro de la reforma constitucional penal de 2008, la cual estableció la oralidad de los juicios y la garantía de la presunción de inocencia, entre otros aspectos relevantes, mediante las adecuaciones legislativas correspondientes, el rediseño de las instituciones competentes involucradas en la procuración e impartición de justicia, la capacitación de los operadores jurídicos del nuevo sistema adversarial, la disponibilidad de instalaciones y de su equipamiento, así como la asignación oportuna de los recursos presupuestales.

Lo anterior, independientemente de la necesidad de avanzar en la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública que tienen a su cargo la prevención y la investigación de los delitos, dándole eficacia y precisión a sus acciones con base en el reforzamiento de los servicios de inteligencia; dignificar la institución del Ministerio Público, profesionalizando al personal, dándole plena eficacia a su desempeño, equipándolo debidamente para averiguaciones sustentadas en los avances científicos y tecnológicos y dotándole de instalaciones decorosas y recursos de toda índole para una mejor gestión al servicio de la sociedad tabasqueña. En el mismo sentido, es necesario fortalecer al Poder Judicial del Estado en sus capacidades presupuestales, técnicas y humanas, de tal modo que esté en condiciones reales de desahogar en tiempo y forma las excesivas cargas de trabajo que tiene actualmente.

En la lucha contra la delincuencia, sin embargo, debe protegerse la integridad de los derechos humanos de la población; por lo tanto, el uso de la fuerza legítima del Estado ha de hacerse en última instancia y sujeta a protocolos estrictos.

D.- Desarrollo Económico

En términos generales, las políticas públicas en materia de Desarrollo económico deben buscar hacer del Gobierno del Estado el responsable de la rectoría del desarrollo de Tabasco, teniendo como objetivo principal el fomento del crecimiento económico que promueva el empleo y asegure la justa distribución del ingreso y la riqueza. Para tal fin se diseñará una estrategia para el desarrollo integral de la entidad que contribuya a establecer prioridades en torno a tres líneas de acción: 1) la recuperación del campo tabasqueño; 2) el replanteamiento a fondo de la relación con la industria petrolera para convertirla en palanca del desarrollo estatal; y 3) la diversificación y modernización de la estructura productiva de Tabasco.

Iniciar la recuperación de las actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca, a fin de aprovechar los factores de toda índole de que se dispone en Tabasco (investigación, infraestructura, tecnología, capital humano y experiencia, entre otros). Privilegiar la articulación de cadenas productivas y la agroindustria, de manera tal que las áreas de abastecimiento se establezcan simultáneamente a las unidades industriales, procurando que los productores obtengan precios competitivos y los beneficios de mayor valor agregado.

Diversificar y modernizar la estructura productiva de Tabasco, mediante el impulso de las actividades económicas en las cuales se cuente con ventajas comparativas, proporcionándoles estímulos de diversa índole a las empresas que fomenten el empleo.

Consolidar a Tabasco como puerta de entrada para el comercio y los servicios al sureste y al mercado centroamericano, promoviendo la condición estratégica de nuestra ubicación territorial, en cuanto a capacidad de almacenamiento, distribución y comercialización a gran escala. Asimismo, el estado puede convertirse en centro productor para los suministros comerciales correspondientes.

Impulsar la industria manufacturera a través de programas de apoyo a las empresas para la modernización tecnológica de los procesos productivos y la formación de capital humano. Especialmente promover la modernización de la industria de la construcción, para que alcance mayor eficiencia técnica que derive en mejor calidad, seguridad y duración en la edificación de infraestructura y de vivienda popular, considerando las condiciones ecológicas y climáticas de las regiones tabasqueñas.

E. Energía y sustentabilidad

En la materia, es fundamental renovar y ampliar el actual Acuerdo Marco para una Relación Institucional y Productiva Tabasco-Pemex, mediante tres ejes rectores: 1) infraestructura; 2) impacto social; e 3) impacto medioambiental.

Resolver en forma definitiva el problema de los altos precios del servicio eléctrico, así como el otorgamiento de tarifas preferenciales para la entidad en virtud de su situación climática y el mantenimiento de la red eléctrica estatal.

Incentivar la eficiencia energética en el estado mediante el estímulo en la investigación, creación y uso de nuevas tecnologías que utilicen energías alternativas renovables y limpias, como la solar o los bioenérgeticos, entre otros. Asimismo, impulsar el uso de las llamadas ecotecnologías que resuelven necesidades cotidianas de las personas con una perspectiva ecológica, como captadores de agua pluvial y paneles solares, entre otras.

Es necesario también apoyar al Centro para el Cambio Global en el Sureste y ejecutar las políticas públicas estatales establecidas en la Ley General sobre la materia, aprobada recientemente por el Congreso de la Unión. Implementar un Fondo Verde Estatal con aportaciones de diferentes usuarios, entre los cuales estén PEMEX, CFE y CONAGUA, como una alternativa de financiamiento directo y específico a procesos relacionados con el mejoramiento del medio ambiente y el desarrollo sustentable en zonas prioritarias de Tabasco.

2. APORTACIONES DEL GRUPO DE APOYO TÉCNICO

Como resultado del análisis de las propuestas planteadas por los partidos políticos durante las sesiones de trabajo de los días 30 y 31 de enero, y 4, 6, 8 y 9 de febrero del año en curso, a continuación se presenta una relación sucinta de aportaciones en materia de políticas públicas a desarrollar, que serían consideradas junto con los compromisos que el Gobierno del Estado podría establecer en el marco de los objetivos del Pacto por México, cuya viabilidad quedará sujeta a la situación del balance fiscal y presupuestario que enfrenta actualmente la hacienda pública del Estado:

A.-Desarrollo Humano

Adoptar progresivamente los acuerdos derivados de la reforma educativa nacional en materia de fortalecimiento de la infraestructura, calidad de la educación, evaluación de la prestación de los servicios y la profesionalización del servicio docente, con pleno respeto a los derechos de los trabajadores del sector, siguiendo un modelo educativo innovador.

Establecer programas especiales que fortalezcan la práctica deportiva en las colonias populares y comunidades rurales, así como el desarrollo del deporte de alto rendimiento, a través de la ampliación y construcción de nuevas unidades deportivas.

Promover la creación de programas sociales que atiendan a grupos focalizados de la población que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad y alta marginación social.

En el marco de la competencia estatal, instrumentar una política pública que promueva el desarrollo en los municipios fronterizos de la entidad, que contribuya a combatir la pobreza y la marginación, estimule la creación de empleos y que atienda el problema del tránsito de la población migrante, en un marco de pleno respeto a los derechos humanos.

Fortalecer las políticas de desarrollo cultural y artístico de la entidad.

B. Seguridad y Justicia

Fortalecimiento de la infraestructura y la modernización del equipamiento de las instituciones de procuración de justicia, así como la profesionalización de los recursos humanos que laboran en este sector.

Modernizar la prestación de los servicios de seguridad pública a través de la instalación de sistemas de video-vigilancia en zonas de alta incidencia delictiva.

Fortalecimiento, ampliación y modernización de los centros penitenciarios que formen parte de los órdenes estatal y municipal, para garantizar la seguridad al interior de los mismos.

Con base al decreto 269,en que se publicó la Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Tabasco y que entró en vigor el 14 de enero pasado, se asume el compromiso de expedir en tres meses, a partir de la firma del presente Acuerdo, la reglamentación correspondiente que dará plena funcionalidad al referido Instituto.

C. Desarrollo Económico

Aprovechar el marco regulatorio en materia fiscal y presupuestaria para que el titular del Ejecutivo pueda reorientar el gasto público anual, para actualizar los objetivos del desarrollo social y económico de forma que se garantice el cumplimiento de resultados de las políticas públicas, con pleno respeto a las atribuciones de control del Congreso del Estado.

Diseñar y avanzar en un modelo de desarrollo regional que favorezca la vocación productiva de todos los sectores de la economía del Estado, con el objeto de integrar las cadenas productivas y la comercialización de los productos y servicios derivados.

Promover la creación del Consejo Estatal para la Competitividad y el Empleo, con la participación de los sectores público, privado y social de la economía.

Fomentar el establecimiento de programas especiales que reactiven la producción y productividad del sector primario de la economía estatal, favoreciendo la generación inmediata de empleos temporales.

Promover la creación de nuevos mercados para la colocación de los productos del sector primario e industrial de la entidad, así como la construcción de nuevos centros de distribución y abasto en las principales regiones productivas del Estado.

Fomentar un nuevo modelo de desarrollo industrial, basado en el establecimiento de micro-parques en zonas estratégicas que impulsen la competitividad municipal.
Impulsar en nuestras fronteras la instalación de recintos fiscalizados estratégicos, de conformidad con la legislación de competencia federal y estatal en la materia.

Fomentar el desarrollo de nuevos mercados y productos turísticos para contribuir de manera integral al crecimiento económico del Estado y la región.

Revisar y actualizar el conjunto de disposiciones reglamentarias y administrativas que ordenan la apertura y funcionamiento de empresas y negocios, con el objetivo de obtener en forma inmediata mejoras apreciables en términos de competitividad económica.

Impulsar la modernización de la red estatal de carreteras, puentes, vías férreas y puertos.

D. Participación Ciudadana y Gobierno

Promover el desarrollo de sistemas tecnológicos y de comunicaciones, bajo el concepto de gobierno digital, para optimizar y hacer eficiente la prestación de servicios públicos a favor de la ciudadanía.

Promover acciones para garantizar el acceso general de la población a servicios gratuitos de internet en espacios públicos.

E. Desarrollo Sustentable

Con base en las políticas nacionales y los acuerdos internacionales, establecer políticas públicas locales para el uso y aprovechamiento de fuentes renovables y alternativas de energía.

Fomentar la utilización de prácticas de conservación de los recursos naturales y preservar la diversidad biológica del Estado.

III. RUTA DE TRABAJO LEGISLATIVO Y PARA LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Reiterando que el Acuerdo Político por Tabasco no sustituye ni reemplaza el trabajo y facultades de los órganos legislativos y administrativos competentes, sino que implica una instancia de coadyuvancia y colaboración entre los actores políticos, es necesario establecer un calendario básico para el cumplimiento de las acciones de orden legislativo o administrativo por las cuales se concreten, en su caso, los compromisos asumidos en este instrumento.

En tales circunstancias, la siguiente etapa en la construcción del Acuerdo Político por Tabasco, una vez definidas la metodología y la estructura general de la Agenda político-legislativa y las políticas públicas a desarrollar, será la de planear y calendarizar la elaboración de los proyectos legislativos que se impulsarán, así como, en el marco del Plan Estatal de Desarrollo, integrar las propuestas de políticas públicas correspondientes, ya referenciadas, en el orden programático presupuestal.

Para efectos del trabajo legislativo, el Grupo de Apoyo Técnico, con el respaldo expreso del titular del Ejecutivo, establecerá un mecanismo de enlace y consulta con las fracciones parlamentarias, a fin de calendarizar la elaboración y presentación en el Congreso Local, por parte de los sujetos legitimados para ello, de las iniciativas de ley o decreto que resulten pertinentes. Lo anterior, bajo la premisa de que durante la LXI Legislatura ante el H. Congreso del Estado de Tabasco, se desahoguen las reformas de índole electoral que serían aplicadas en el próximo proceso comicial de 2015; las reformas constitucionales en cuanto al diseño de la relación entre poderes y órdenes de gobierno, incluyendo a los órganos constitucionales autónomos; así como a las reformas necesarias para impulsar la agenda de desarrollo económico.

Lo anterior, sin demérito de que las propuestas específicas formuladas por los partidos políticos durante las sesiones de trabajo del Grupo de Apoyo Técnico, serán conservadas y consideradas como insumos para la construcción de los proyectos de ley o decreto, o en las correspondientes acciones de gobierno, que en su oportunidad se propongan. En todo caso, los firmantes de este instrumento establecerán de común acuerdo, un esquema de seguimiento y evaluación para verificar periódicamente los avances y resultados en el cumplimento de los compromisos que se asumen en este Acuerdo Político.

En lo que se refiere a políticas públicas, el Titular del Ejecutivo instruirá a los servidores públicos responsables de todas las dependencias cuyas competencias sean pertinentes, para que se integren y coadyuven en el marco de este Acuerdo, y con referencia en los trabajos de elaboración del Plan Estatal de Desarrollo a concretar las acciones convenidas para la implementación de las políticas públicas a que haya lugar.

En este contexto, el sistema político se fortalece con la deliberación y búsqueda de los consensos que anteponen el bienestar colectivo. En ese sentido, este Acuerdo, trata de condensar las demandas más sensibles de los ciudadanos, con el objeto de iniciar una nueva etapa histórica en la entidad, bajo un marco de derechos y obligaciones que mejoren el nivel de vida y se edifique un desarrollo democrático de calidad.

Los abajo firmantes, este día, celebran la voluntad del diálogo y acuerdos gestados durante los trabajos de esta Mesa, en un entorno que refleja la disposición de todas las fuerzas políticas y del Gobierno del Estado, con el objetivo de construir con base en la pluralidad, la inclusión, la confianza y el respeto, un régimen político sostenido en el buen ejercicio democrático con principios de transparencia y rendición de cuentas para hacer más eficiente a las instituciones públicas y atender los desafíos de la situación social y económica que vivimos, privilegiando el interés general de los ciudadanos.

Villahermosa, Tabasco. 11 de Febrero de 2013

El Gobernador Constitucional de Tabasco El Secretario de Gobierno

C. Arturo Núñez Jiménez C. César Raúl Ojeda Zubieta

Partido de la Revolución Democrática Partido Revolucionario Institucional

C. Roberto Romero del Valle C. Francisco Herrera León

Partido Acción Nacional Partido Movimiento Ciudadano

C. Jorge Luis Avalos Ramón C. Guillermo Torres López

Partido del Trabajo Partido Nueva Alianza

C. Martín Palacios Calderón C. Juan Jacinto Bautista

Partido Verde Ecologista de México

C. Patricio Bosch Hernández

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