Jump to navigation
BIENVENIDOS AL PORTAL OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO www.tabasco.gob.mx

Celebrarán Día Internacional de la Lengua Materna

Martes, Febrero 19, 2013 - 17:32

Villahermosa, Tabasco.- Con motivo de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto Estatal de Cultura (IEC), en coordinación con el H. Ayuntamiento de Tacotalpa, la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco y el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), han organizado el programa “Diversidad cultural y Lingüística: El respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas”.

Las actividades se realizarán los días jueves 21 de febrero, de 9:00 a 19:00 horas en los centros culturales de la Zona Cicom, y el viernes 22 de febrero, de 8:00 a 17:00 horas, en Raya Zaragoza, municipio de Tacotalpa, Tabasco.

Desde 1999 se reconoce esta fecha oficialmente por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Lengua Materna a fin de promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo.

El jueves 21 de febrero se llevará a cabo la inauguración a las 09:00 horas, en la Casa de Artes José Gorostiza.
De 9:30 a 12:50 horas se presentará el espectáculo músico-literario chol, zoque, yokot’an y tsotsil en el auditorio Carmen Vázquez de Mora de la Casa de Artes José Gorostiza; posteriormente actuarán los tamborileros de la Casa de la Cultura de Tacotalpa, en la explanada de la Biblioteca Pública José María Pino Suárez.

Más adelante se efectuará el concierto músico-literario yokot’an y tsotsil en el auditorio Jesús Ezequiel de Dios, Biblioteca Pública José María Pino Suárez. Luego se presentará la Compañía de Teatro de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco en la explanada del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara.
A las 13:00 horas habrá una chorotada de Jalapa y Nacajuca, Tabasco, y una feria gastronómica y artesanal, donde amenizarán los tamborileros de la Casa de la Cultura de Tacotalpa, en el Jardín cultural del Cicom Ñämi’ bajlum–Uxämba baläm (El paso del jaguar).

A las 16:00 horas, se presentará el libro “¡Cuentos, joven!”, muestra de autores tabasqueños con la participación de Gamaliel Sánchez Salinas, en el Auditorio Jesús Ezequiel de Dios, Biblioteca Pública José María Pino Suárez.
Media hora más tarde se celebrará una mesa redonda de los guardianes de las lenguas indígenas de Tabasco: Estrategias para preservar la lengua materna, en el Auditorio Jesús Ezequiel de Dios, Biblioteca Pública José María Pino Suárez.

A las 18:00 horas se presentará la Orquesta Sinfónica de Tapijulapa, Tacotalpa y Centla, y a las 19:00 horas, la clausura a cargo de Gabriela Marí Vázquez, directora del IEC, en la explanada del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara.

El viernes 22 de febrero continuará el programa en Raya Zaragoza, municipio de Tacotalpa, iniciando a las 8:00 horas con la presentación a cargo de Luis Siberto Montejo Sánchez, director académico de la Universidad Intercultural, y directivos del Cobatab, en la Biblioteca del plantel 45.

De 9:00 a 11:00 horas habrá diversos talleres sobre derechos lingüísticos, en la Biblioteca del Cobatab plantel 45; taller sobre derechos humanos, en la Casa Ejidal de Raya Zaragoza, y el taller para la lecto-escritura en lengua indígena, en el aula del citado plantel 45.

Se llevará a cabo, de 14:00 a 16:30 horas, un evento sociocultural y artístico, en el Parque central de Raya Zaragoza, con la obra de teatro “La biblioteca chol”, por niños habitantes de la lengua chol de la localidad y declamación de niños hablantes de la misma de Puxcatán, Tacotalpa.
Finalmente, a las 17:00 horas será clausurado el programa por Alterio Ramos Pérez, alcalde de Tacotalpa y Hugo Martín Cabrera Hernández, rector de la Universidad Intercultural, en el parque central de Raya Zaragoza.

Inicio