Jump to navigation
Bienvenidos al Portal Oficial del Gobierno del Estado de Tabasco www.tabasco.gob.mx

Firma ANJ convenio con Financiera Rural; disponibles, hasta 1,500 mdp en créditos

Viernes, Mayo 24, 2013 - 18:59

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez recibió un respaldo más en su compromiso de rescatar y fortalecer el campo tabasqueño, pues este viernes firmó un convenio con Financiera Rural, que permitirá ofrecer este año hasta mil 500 millones de pesos en créditos a productores, con lo que también da cumplimiento a una de las principales líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo (PLED) 2013-2018.

Destacó que en su permanente interés de rescatar el agro estatal, Tabasco no está solo, pues cuenta con el apoyo del Gobierno Federal que, de manera oportuna y eficaz, ofrece cómodas herramientas a productores tabasqueños. 

“Agradecemos la presencia de Financiera Rural porque trae ‘parque’ para nuestra tarea de impulsar el campo en beneficio de sus familias”, aseguró en el salón Gorostiza de Palacio de Gobierno.

Junto a Carlos Alberto Treviño Medina, director general de Financiera Rural, Núñez Jiménez agradeció al representante federal incrementar la meta de este año hasta mil 500 millones de pesos en créditos, pues la cifra inicial era de mil 90 millones; “significa un aumento de casi cien por ciento respecto a 2012, cuando se ejercieron 821 millones de pesos, y eso lo estimamos mucho”.

Consideró que esa confianza de la institución crediticia en los productores tabasqueños se debe a su responsabilidad, pues únicamente cuenta con el dos por ciento de cartera vencida, muy por debajo de la media nacional. “El crédito es una variable fundamental y crucial, y si se cumple con los pagos correspondientes, las entidades crediticias confían mucho en sus clientes, y esto es lo que pasa con Tabasco”, puntualizó.

RESCATAR SECTOR AGROPECUARIO

Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, el mandatario tabasqueño insistió que el rescate del sector agropecuario en la entidad es fundamental, porque aun cuando es posible un nuevo auge petrolero en el estado, el recurso natural se acabará en algunos años, por lo que el campo es la clave para salir adelante. 

Tras signar el convenio, recordó que los productores se enfrentan a diversos problemas para salir adelante, como inundaciones, sequías, enfermedades vegetales y animales o plagas, de ahí que tengan que buscar nuevas formas para fortalecer sus actividades, como los créditos. “Queremos seguir rescatando, junto con los productores, al cacao, al coco, el arroz, la palma de aceite, y los créditos son una prioridad”, enfatizó. 

En su oportunidad, el director general de Financiera Rural y representante del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, explicó que la institución de crédito está cumpliendo diez años de existencia, y en los últimos años ha reducido sus tasas de financiamiento y colocado mayores créditos rurales. Detalló que ofrecen préstamos de manera directa y a intermediarios crediticios, y apoyan a comunidades con menos de 50 mil habitantes.

Ante Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Alberto Treviño Medina resaltó que gracias a la confianza en los productores tabasqueños se elevó la meta de créditos en este año, “pues inicialmente estaba considerada en mil 90 millones, pero la elevaremos hasta mil 500 millones, de los cuales ya llevamos ejercidos 436 millones de pesos”.

Tras mencionar que el productor tabasqueño paga sus créditos, el funcionario federal afirmó que con la firma del convenio de colaboración para impulsar el desarrollo del medio rural en el estado, seguramente proporcionará resultados efectivos a los hombres y mujeres del campo.

El secretario de Desarrollo Agropecuario. Forestal y Pesquero, Pedro Jiménez León, refirió que durante varios años, los esquemas crediticios se vieron disminuidos en la entidad. “Con la llegada de los esquemas de Financiera Rural, los productores obtendrán créditos oportunos, eficaces, adecuados y baratos”, apuntó.

A la ceremonia también acudieron Augusto Gómez Villanueva, subdirector corporativo de Desarrollo Institucional de Financiera Rural; el senador Fernando Mayans Canabal, así como los diputados federales Tomás Brito Lara, Marcos Rosendo Medina Filigrana y Juan Francisco Cáceres de la Fuente.

Inicio