Jump to navigation
Bienvenidos al Portal Oficial del Gobierno del Estado de Tabasco www.tabasco.gob.mx

Inicia la SE distribución de libros de texto gratuitos

Jueves, Julio 11, 2013 - 08:56

Villahermosa, Tabasco.- Al encabezar el banderazo de salida de los vehículos que trasladarán los más de 4 millones 700 mil libros de texto gratuitos hasta el último rincón del estado, el titular de la Secretaría de Educación (SE), Rodolfo Lara Lagunas, aseguró que por instrucciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez, antes del inicio del próximo ciclo escolar los textos de los 553 mil 709 alumnos de educación básica estarán en las escuelas.

En presencia de Martha Lilia López Aguilera, presidenta del Patronato del DIF Tabasco, Lara Lagunas afirmó que con la entrega de los libros de texto gratuitos de preescolar, primaria y secundaria, el jefe del Ejecutivo estatal refrenda el compromiso plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, en el sentido de fortalecer el sistema educativo. 

El titular de la SE afirmó que el fomento a la lectura es primordial para la presente administración, por ello, informó que en agosto próximo se hará la primera publicación de una colección de libros dedicada a los profesores, en donde se incluyen los clásicos de la pedagogía.

En presencia de Joaquín Diez-Canedo Flores, director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), puntualizó que con la distribución de estos materiales, la SE garantiza que los alumnos y alumnas de Tabasco empezarán con su formación desde el primer día de clases, “porque con los libros se adquieren conocimientos que permiten elevar la vida de los pueblos”.

Por su parte, el director de la Conaliteg, señaló que el Gobierno de la República, de la mano con el Gobierno del Estado de Tabasco, hace un gran esfuerzo por conseguir la máxima calidad en la educación, “que aunque es un plan complejo que se llevará un breve tiempo para empezar a dar frutos, sabemos que lo vamos a conseguir, porque ya hemos dado pasos importantes”.

En tanto que Juana May Landero, titular de la Dirección de Apoyo a la Educación Básica (DAEB) de la SE, y responsable de coordinar la distribución de los textos, informó que en total se distribuyen 4 millones 717 mil 261 libros a 553 mil 709 estudiantes de 4 mil 175 escuelas de enseñanza básica del estado.

De éstos, 237 mil 414 corresponden al nivel de educación preescolar; 3 millones 143 mil 714 serán para estudiantes de educación primaria; 530 mil 322 para secundarias técnicas, estatales y federales; y 805 mil 811 para telesecundarias.

En su momento, Daniel Vázquez Díaz, presidente en Tabasco de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que el sector empresarial respalda y se suma a todas las acciones que tengan como finalidad fortalecer el sistema educativo estatal.

La alumna de la escuela primaria “Rafael Martínez Escobar”, del municipio de Centro, Ximena Domínguez Damián, reconoció el trabajo del personal de la SE, de los empresarios y autoridades militares, “porque con la entrega de los libros, nuestro ánimo y deseo de seguir aprendiendo se hace más grande”.

De manera simbólica, el secretario de Educación, la presidenta del Patronato del DIF Tabasco y el director de la Conaliteg, entregaron paquetes de libros de texto gratuitos y materiales educativos de apoyo a planteles de educación básica.

En el inicio de la distribución de libros estuvo también, Línvano Gallegos Pérez, subsecretario de Educación Básica; Humberto de los Santos Bertruy, presidente municipal de Centro; así como representantes de XXX Zona Militar, y de la V Zona Naval en Tabasco.

Inicio