Jump to navigation
Bienvenidos al Portal Oficial del Gobierno del Estado de Tabasco www.tabasco.gob.mx

Ni indulgencia ni inmunidad contra saqueadores, reafirma gobierno estatal

Martes, Febrero 5, 2013 - 13:26

Villahermosa, Tabasco.- En el 96 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el máximo ordenamiento jurídico y moral del país, el procurador general de Justicia del estado (PGJ), Fernando Valenzuela Pernas, afirmó que a quienes dañaron a Tabasco se les aplicará todo el peso de la ley; contra ellos, advirtió, “ni indulgencia, ni impunidad ni inmunidad”. 

Dejó claro que la aplicación de la ley contra quienes afectaron los intereses de las mayorías y pusieron al borde de la debacle social y la derrota moral a los tabasqueños, no representa un asunto de desquite ni de venganza, sino un acto de justicia social y de exigencia legal y popular.

La ley nos obliga a que contra los saqueadores de Tabasco no apliquemos la política de la “doble a”: Con ellos, ni amnesia ni amnistía; a ellos no les esperan momentos de goce de las riquezas mal habidas, aseveró en la ceremonia cívica encabezada por el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, quien acudió en representación del jefe del Ejecutivo, Arturo Núñez Jiménez.

Al pronunciar el discurso a nombre de los tres poderes del estado, Valenzuela Pernas afirmó que la Constitución y la ley no se negocian, se cumplen, porque su estricta aplicación forma parte de nuestra vida moral republicana y de los principios que conforman nuestra vida civilizada.

Aseguró que el cumplimiento de la Carta Magna y las leyes que de ella emanan “no admite excepciones”, por lo que “nadie, absolutamente nadie” está ni estará al margen de la legalidad. Su aplicación, puntualizó, será la mayor garantía contra el abuso del poder y la anarquía. 

SE APLICARÁ LEY CON FIRMEZA

Ante autoridades civiles y militares que se dieron cita en la explanada de la Plaza de la Revolución, el titular de la PGJ señaló que el Gobierno del Estado asume el compromiso de dar cumplimiento a la legalidad y de atender la exigencia popular, pero lo hará, precisó, con prudencia y congruencia sin caer en premuras o precipitaciones.  

No es aconsejable caer en la desesperación en la toma de acciones de esta envergadura; todo se hará oportunamente, ni antes ni después, con firmeza y sin que tiemble la mano, garantizó.

El orador oficial sostuvo que el gobierno estatal no negociará el orden jurídico ni promoverá ninguna acción que vulnere o corroa a Tabasco. Todos haremos, dijo, del cumplimiento de la ley y de la expresión de la verdad los principios que guíen nuestras conciencias y nuestras voluntades. 

Fernando Valenzuela observó que en todo país hay épocas para reafirmar principios jurídicos y políticos, y “en Tabasco estamos viviendo una de ellas, pero esencialmente necesitamos que nuestras acciones se guíen por los principios morales que hemos construido y que se sintetizan en el liderazgo de la Constitución de 1917”.

Concluyó que hoy, a 96 años de su promulgación, en Tabasco se reitera la convicción de hacer de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la inspiración para honrar la legalidad, reformar al Estado, retomar la senda de la justicia social y, en síntesis, encontrar el rumbo perdido.

En representación de los poderes Legislativo y Judicial acudieron a la conmemoración cívica la diputada Ana Bertha Vidal Fócil y el presidente de la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Morales Cabrera. 

También estuvieron presentes el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy; los secretarios de Educación, Rodolfo Lara Lagunas; de Planeación y Finanzas, Víctor Lamoyi Bocanegra; de Administración, Eloísa Ocampo González; de Comunicaciones y Transportes, José Antonio De la Vega Asmitia; y de Desarrollo Social, Mónica Fernández Balboa.

Asimismo, asistieron los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Pedro Jiménez León; de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, Claudia Elena Zenteno Ruiz, y de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata.

Inicio