Temperatura Actual: 30 ºC
Buscar:
Regreso a Casa
 
Tabasco Sala de Prensa Noticia
Viernes 20 de noviembre de 2009, Reciben artesanos estímulos a su creatividad
  • El gobernador entregó premios del Duodécimo Concurso Estatal de Artesanías a siete destacados representantes de esta actividad

Villahermosa, Tab., 20 de noviembre de 2009.

Dijo que en los últimos tres años, con apoyo del IFAT se colocaron 90 mil piezas que representaron ventas por $4 millones.

El Duodécimo Segundo Concurso Estatal de Artesanías llegó a su término este viernes con la ceremonia de premiación de los ganadores en siete distintas categorías, la cual fue encabezada por el gobernador Andrés Granier Melo.

El mandatario destacó que en los tres años de su gestión, este sector productivo ha contado con el apoyo del instituto en la materia, lo que se tradujo en la colocación de 90 mil piezas que representaron ventas por más de cuatro millones de pesos.

Señaló que ello se debió a la mejora en la presentación de los productos, diseños más innovadores que contaron con la asesoría de expertos y la promoción de las manualidades en ferias y concursos.

Granier Melo dijo sentirse orgulloso como tabasqueño y gobernador de lo que los artesanos han aportado a favor del desarrollo de la entidad, y de manera especial, por que a pesar de todo han sabido conservar el arraigo a sus costumbres y tradiciones.

Señaló que estas manifestaciones deben seguir presentes en las nuevas generaciones, para que esta actividad se conserve como una honrosa manera de vivir y trascender.

Mencionó que además del Instituto Estatal de Fomento a las Artesanías (IFAT), también se cuenta con la decidida participación de instituciones y fondos que promueven proyectos, capacitación y recursos para la adquisición de maquinaria y equipo.

Entre ellos, agregó, están el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, los fondos de Fideicomiso Minero, Nacional para el Fomento de las Artesanías y Nacional de Apoyo para Empresas en Solidaridad, así como el Instituto Michoacano de las Artesanías.

Agradeció a estos artistas por plasmar su energía creadora en piezas únicas que han trascendido nuestro territorio y recibido galardones nacionales, como José Castellanos Rabanales, primer lugar en la categoría de jícaras y cocos en el Gran Premio de Arte Popular.

MERECIDA DISTINCIÓN

Mención aparte hizo de Altamirano Rodríguez Sánchez, quien recibió el Galardón Tabasco --creado para reconocer la trayectoria de un artesano--, con lo que formó parte del grupo de ganadores que recibieron sus estímulos en la Casa de Artes José Gorostiza, institución recientemente rehabilitada luego de ser destruida por la inundación de 2007.

El resto de los primero lugares son Sara Bravo González, en la categoría Fibras naturales con una cortina de tela de coco; Sebastián Contreras Javier, Jícaras y cocos, trabajo labrado en forma de pavo real; Calixto Alfredo Ramos Félix, Talabartería, bolsa mariconera con piel de sapo, y Rubén Landero Reyes, Madera y hueso, iguana tallada.

Altamirano Rodríguez obtuvo la primera posición en la categoría Barro con un jarrón con textura, en tanto que Plácido Hernández López logró su objetivo con un cazador de cocodrilos.

En la categoría de Nuevos diseños, Carla Sabrina Liz Rodríguez se llevó el primer lugar con la pieza Espejo de barro.

La titular del IFAT, Luz Evelyn Cárdenas Zurita, recalcó que pese a la situación económica y climatológica por la cual atraviesa la entidad, el instituto trabaja arduamente para brindar más oportunidades a las personas que desarrollan esta manifestación cultural en municipios como Centla, Comalcalco, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Jonuta y Paraíso.

Destacó que el IFAT se ha dado a la tarea de emprender un proyecto cuyo único objetivo es rescatar la alfarería, porque se trata de uno de los trabajos que caracteriza a los tabasqueños. Expuso que hasta la fecha se han realizado más de 560 capacitaciones en esta especialidad.

Explicó que en coordinación con el Instituto Estatal de Cultura (IEC) se impulsan a niños artesanos, quienes actualmente se encuentran aprendiendo técnicas para realizar obras de barro.

Cabe señalar que los integrantes del jurado calificador fueron directores de Casas e Institutos de Artesanías de varios estados del país, así como investigadores y diseñadores artesanales que cuentan con amplia experiencia en este tipo de eventos, además de haber desarrollado proyectos artesanales en diversas comunidades de México.

En el evento estuvieron el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario de la Cruz Sarabia; la directora del IEC, Norma Lilí Cárdenas Zurita, y el director de Fomento Artesanal de Campeche, Jorge Selen Villanueva.

 

 
 
Gobierno del Estado de Tabasco © Todos los Derechos Reservados 2007 - 2012.