- Las tecnologías han permitido acercar a las personas y a difundir la ciencia
- Lograr un interés en la ciencia, donde el público no sólo se interese y se informe, sino que empiece a participar
Como parte de la primera jornada de actividades del Coloquio Virtual de Divulgación de la Ciencia se realizó la presentación de la mesa uno: Divulgación, periodismo y revistas, donde se reunieron académicos, divulgadores, comunicadores y periodistas, quienes compartieron sus investigaciones y experiencias en relación a la divulgación científica.
Con la ponencia “La divulgación de la ciencia en el periodismo impreso de Tabasco”, Marta Elena Cuevas Gómez, profesora Investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), mencionó que “Los medios de comunicación como construcción del conocimiento científico ayudan a dar mayor importancia a los temas que convergen a la población”.
Asimismo, la académica Cuevas Gómez, afirmó que como resultados de una investigación, los medios locales no tienen en su prioridad la divulgación de la ciencia, aunque han dedicado algunas secciones, los temas científicos no son parte del marketing de los medios locales y nacionales.
A su vez, Katia Herrera Xicoténcatl, Coordinadora de Información y Divulgación Científica del CCYTET, comentó que la crisis mundial de los medios de comunicación ha limitado los espacios, sin embargo, hay instituciones como los Consejos de Ciencia que buscan constantemente continuar con esta labor gestionando participaciones no solo en medios tradicionales sino en las nuevas plataformas de comunicación como las redes sociales para dar a conocer lo que se realiza en materia científica.
Las tecnologías como aliados de la divulgación científica
El periodista de ciencia, Luis Erick Ramírez Mendoza, compartió el tema: El impacto de la divulgación de la ciencia en medios de comunicaciones locales y nacionales, donde puntualizó que las tecnologías han permitido acercar a las personas y a difundir ciencia.
“A través de la radio hemos realizado dinámicas para acceso a museos y revistas, permitiéndonos llegar a lugares a donde uno no se imagina, con públicos diversos para difundir ciencia”, agregó.
Por su parte Rocío Oliva Ledesma Saucedo, editora de la Revista Conversus del Instituto Politécnico Nacional y estudiante de maestría de la UNAM, dio a conocer datos de su investigación de tesis a través de la ponencia La Narrativa transmedia como una estrategia de innovación para revistas de divulgación de la ciencia, donde explicó que se necesita combinar los medios de comunicación tradicional y las redes digitales para extender los contenidos a diferentes lenguajes y formatos.
“A través de la narrativa transmedia debemos lograr un interés en la ciencia, donde el público no sólo se interese y se informe, sino que empiece a participar de una manera activa y dinámica”, puntualizó Ledesma Saucedo.
Para concluir con la mesa uno, el Biól. Fernando Rodríguez Quevedo presentó Kuxulkab: revista de divulgación de los tabasqueños, donde dio a conocer la historia de esta publicación de la UJAT, así como los retos que enfrentan las editoriales y las instituciones para posicionar los contenidos de divulgación científica.
“Cada material que se publica en Kuxulkab pasa un proceso de revisión y evaluación, con la intención de tener una calidad en la divulgación de la ciencia”, añadió.
Bajo la moderación de Laura López Argoytia, editora responsable de la revista Ecofronteras de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), concluyeron las actividades de la mesa uno del Coloquio virtual de divulgación de la ciencia: Retos de la divulgación ante la igualdad, la diversidad y la inclusión.
El jueves 17 de junio se continuará con la presentación de la mesa 2: Divulgación, inclusión, igualdad y equidad, así como la conferencia magistral a cargo de la Dra. Elaine Reynoso Haynes de la UNAM, que se transmitirá a través del facebook del CCYTET.