La Secretaría de Educación del Estado de Tabasco llevó a cabo el taller Introducción al proceso de certificación de la lengua Yokot’an, dirigido a docentes de educación inicial, preescolar y primaria indígena, cuyo objetivo es capacitarlos para poner en prácticas metodologías que tomen en cuenta las particularidades de esta lengua y que tengan pertinencia cultural y lingüística.
Al inaugurar el evento en representación del secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, el director de Educación Básica, Rubén Magaña Méndez, subrayó que este taller refleja el interés de las autoridades y de los maestros por certificar la enseñanza de esta lengua originaria de Tabasco.
Exhortó a los docentes hablantes de Yokot’an a valorar su lengua, porque no todos los tabasqueños y mexicanos tienen la fortuna de ser bilingües, “ustedes nacieron en el lugar preciso para estar en esa dualidad lingüística”, apuntó.
El director de Educación Indígena, Aureliano de la Cruz Esteban, comentó que este taller impartido por las maestras Elvira de la Cruz y Celia Méndez Guillermo, permitirá a las autoridades educativas, tener elementos de lo que se debe certificar y los indicativos que se dan para poder certificarse.
Asimismo, manifestó que la certificación permitirá a los docentes conocer cómo elaborar una planeación del trabajo para desarrollar programas y metodologías de enseñanza, los tiempos, momentos y el material lingüístico oral y escrito para el mejor aprendizaje de los niños.
Destacó que se contempla la certificación de todos los docentes de la lengua Yokot’an y tengan un documento que acredite que realmente tienen el dominio de esta lengua en sus cuatro modalidades.
La Nueva Escuela Mexicana exige que se debe cumplir con las normas y reglas establecidas en la enseñanza de los niños y la educación indígena, vive, existe y tiene planes y programas porque es la puerta de entrada como perfil para los educadores de esta modalidad, añadió.